Contenido

El contenido del curso está dividido en 4 módulos en los que se abarcarán los temas más importantes de la teoría, práctica y fundamentos de la Biología de la Conservación.

Biología de la conservación y biodiversidad

Es una introducción a la disciplina de la Biología de la Conservación. Se abordarán las bases conceptuales y temas como la historia de la diversidad biológica, los patrones biogeográficos de distribución de la biodiversidad, los índices de diversidad y el origen y fundamentos de la biología de la conservación.

Extinciones y pérdida de la biodiversidad

Se abordarán los grandes eventos geológicos, ecológicos y antropológicos que han impactado en el florecimiento y extinción de la biodiversidad en el planeta así como aquellos que están directamente relacionados con las actividades del ser humano y que han sido la causa de las extinciones contemporáneas.

Herramientas para la conservación de la biodiversidad

Abarca las estrategias y técnicas más utilizadas para tomar acciones a favor de la conservación de la biodiversidad. Entre los temas que se abordarán se encuentran: prioridades geográficas para la conservación, recuperación de especies en peligro, restauración ecológica, enfoque monoespecífico para la conservación, educación ambiental y áreas naturales protegidas. Además se abordará un aspecto fundamental para enfrentar los retos ambientales actuales y que es la vinculación con otras ciencias y disciplinas.

Conservación de la biodiversidad en América Latina

Incluirá la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos en la situación ambiental actual de los países de América Latina. Se discutirán temas como el éxito de las estrategias de conservación en los países latinoamericanos, los vacíos de conservación y la tragedia de los comunes.

EL Curso Latinoamericano de Biología de la Conservación es un curso de vanguardia que fomenta la aplicación de los conocimientos teóricos en cada lugar en donde se desarrolla; a través de trabajo de campo, inventarios de fauna o la propuesta de soluciones en alguna deficiencia o problema en particular. Es por esto que es un curso itinerante y se enriquece año con año con los aportes de los profesores invitados, los alumnos y la gente local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s