Generaciones

2018 

El Curso Latinoamericano de Biología de la Conservación se llevará a cabo del 19 al 28 de octubre en la estación biológica del sector de Monterredondo ubicado en el maravilloso Parque Nacional Natural Chingaza, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El PNN Chingaza está catalogado como una de los parques más importantes y estratégicos del Sistema de Parques Nacionales Naturales por diferentes factores, entre los que se cuentan: (i) conserva una red de bosques húmedos altoandinos y de páramos fundamentales para la regulación del ciclo hídrico en la macrocuenca del Orinoco; (ii) este parque provee de agua a más de 10 millones de personas que habitan la ciudad de Bogotá (80% de su población) y los municipios aledaños mediante el Sistema Chingaza, la concesión de agua más grande del país; iii) es considerado uno de los núcleos remanentes de hábitat crítico para especies clave como el Oso Andino u Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), y; iv) es uno de los parques de mayor visitación turística en el país por sus atributos paisajísticos y de biodiversidad. Durante años este PNN ha albergado gran diversidad de flora, con más de 1000 especies registradas, 289 especies de aves, 164 especies de mamíferos, 16 especies de anfibios y 6 de reptiles y un gran número de escenarios paisajísticos como poseer alrededor de 40 lagunas catalogadas de gran importancia histórica, ecológica y cultural. A pesar de su importancia y atributos únicos, el PNN Chingaza presenta varios retos para su conservación, lo cual lo convierte en un maravilloso escenario para el desarrollo de un curso sobre la importante disciplina de la biología de la conservación.

El Parque Nacional Natural Chingaza es considerado una joya única a nivel mundial, siendo un área clave tanto de biodiversidad como para la provisión de múltiples servicios ecosistémicos a Colombia y el mundo. El Curso Latinoamericano de Biología de la Conservación, en su novena edición, repite este maravilloso sitio con el fin de dar continuidad a los procesos de investigación y conservación que realizan varias instituciones de nuestro Consorcio Latinoamericano de Biología de la Conservación, y como seguimiento a la octava versión, la cual fue una experiencia única para estudiantes y profesores.

2017

El curso se llevó a cabo en el Área Forestal del Ejido Laguna Om, Municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, México. El área forestal comprende 35,000 hectáreas y es uno de los mayores macizos forestales al sur de Quintana Roo. Al ser un área que se encuentra adyacente a la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche, México forman en conjunto una de las áreas más grandes protegidas del país. En la región se han registrado aproximadamente 600 especies de vertebrados y más de 1,600 especies de plantas vasculares, muchas de ellas en riesgo de extinción. Esta enorme región mantiene poblaciones silvestres de especies que se encuentran en peligro de extinción en México como el águila elegante (Spizaetus ornatos), pecarí de labios blancos (Tayassu pecari), jaguar (Panthera onca), y el zopilote rey (Sarcoramphus papa). La vegetación dominante en el área es la selva mediana subperennifolia y la selva baja subperennifolia.

Calakmul-GENERACON-IMG_4296 (2)

2016

El curso se llevó a cabo en la estación biológica del sector de Monterredondo ubicado en el Parque Nacional Natural Chingaza, en el departamento de Cundinamarca. El Parque Nacional Natural Chingaza está catalogado como una de los parques más importantes y estratégicos del Sistema de Parques Nacionales Naturales por diferentes factores: (i) conserva una red de bosques húmedos alto andinos y de páramos fundamentales para la regulación del ciclo hídrico en la macrocuenca del Orinoco; (ii) este parque provee de agua a más de 10 millones de personas que habitan la ciudad de Bogotá y los municipios aledaños mediante el Sistema Chingaza, la concesión de agua más grande del país (Plan de Manejo 2015-2019). Durante años este PNN ha albergado gran diversidad de flora con más de 1000 especies registradas, 289 especies de aves, 164 especies de mamíferos, 16 especies de anfibios y 6 de reptiles (Plan de Manejo PNN Chingaza 2015-2019) y un gran número de escenarios paisajísticos con alrededor de 40 lagunas catalogadas de gran importancia y que actualmente se encuentran en constante amenaza debido el avance de la ganadería, la cual ha reducido los bosques y ha logrado una expansión masiva hacia los páramos, aun teniendo en cuenta que es un área protegida.

Chingaza-GENERACION-IMG_5741 (2)

2015

El curso se desarrolló en Las Alturas de Cotón, Coto Brus, Puntarenas, Costa Rica, del 15 al 25 de Agosto.

Finca Las Alturas es una reserva privada dedicada a la conservación que se encuentra localizada en la Cordillera de Talamanca (vertiente Pacífico), en el Área de Conservación La Amistad-Pacífico. Se ubica dentro de la Zona Protectora Las Tablas y es fundamental en la Zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad. Esta reserva cuenta con cerca de 14,000 ha con alrededor del 90% de bosque tropical conservado, del cual, el 80% es primario y el 20% restante es bosque secundario en recuperación. La cordillera de Talamanca es el sitio de mayor singularidad biológica del país y es la región que se encuentra en mejor estado de conservación, estando cubierta en cerca del 75% por áreas protegidas del orden nacional y por Reservas Indígenas.

11882820_10204666651130302_4619927086548776955_o

2014

El curso se llevó a cabo en la Estación Biológica “El Caucho” en el Parque Nacional Cerro de Amotape que junto con sus dos áreas contiguas, la Zona Reservada de Tumbes y el Coto de Caza “El Angolo” conforman la Reserva de Biosfera del Noroeste. La estación se ubica en la última porción del bosque tropical del Pacífico, colinda con la selva seca hacia el sur y está cerca del Santuario Nacional los  Manglares de Tumbes (la última formación de manglares de la Costa del Pacífico de Sudamérica). Esto la convierte en pieza clave de un corredor biológico que asegura la conservación de los ambientes naturales del extremo norte del Perú y la zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Noroeste. Además, es una de las áreas con mayor número de endemismos del mundo.

Entre las especies presentes se encuentran una gran cantidad de aves endémicas de la Región Tumbesina así como una gran diversidad de mamíferos, anfibios y reptiles. Algunos ejemplos son el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), el perico macareño (Brotogeris pyrrhopterus), el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus). Dentro de la flora destacan la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), el algarrobo (Prosopis pallida), el angolo (Pithecellobium multiflorum) y el guayacán (Tabebuia sp.).

10655231_10153405253089012_9045853527414947855_o

2013

Este año el curso se impartió en dos países: Perú y Colombia.

El curso en Perú se llevó a cabo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional de Tampobata, del 12 al 24 de octubre. Ambas reservas son áreas naturales protegidas de importancia nacional y mundial debido a la gran biodiversidad que albergan. La cuenca del río Tambopata es considerada como uno de los ecosistemas con mayores índices de biodiversidad en el mundo. Estas ANP abarcan una de las mayores extensiones de bosques tropicales deshabitados del mundo.

A este curso asistieron 28 alumnos de seis países de Latinoamérica. Como resultados, este curso brindó herramientas y conocimientos para el manejo y conservación de ecosistemas tropicales y se aportaron soluciones al tema de la minería como principal amenaza de las selvas tropicales. Así mismo se plantearon proyectos de colaboración entre los alumnos en regiones compartidas de Latinoamérica.

1402910_10153379814430463_27689340_o

El curso en Colombia se llevó a cabo en la estación San Lorenzo, administrada por el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. La Sierra Nevada de Santa Marta se ubica en la región Caribe de Colombia al norte del país. Es considerada la montaña costera más alta del mundo (5775 msnm), uno de los principales centros de endemismos de América, con el mayor número de aves endémicas del mundo, y considerado el último refugio al norte de los Andes para muchas especies. Se encuentra actualmente protegida tanto por el PNN Sierra Nevada de Santa Marta como por el PNN Tayrona.

El curso contó con la participación de más de 35 asistentes con representación de países como Chile, Perú, México, Guatemala, Colombia y Costa Rica.

IMG_4979

2012

El segundo Curso Latinoamericano de Biología de la Conservación se llevó a cabo en la localidad Inca de Wiñaywayna inmersa en la Cordillera de Vilcabamba y los alrededores del Santuario Histórico Machupicchu. Es una de las áreas con mayor endemicidad e irremplazabilidad faunística de los Andes centrales. A este curso asistieron 25 estudiantes de diferentes países: Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Los resultados más relevantes de este curso fueron el registro de cinco especies nuevas para la ciencia: una rata acuática del género Chibchanomys, un reptil (Proctoporus sp.) y tres ranas de los géneros Oreobates, Telmatobius y Bryophryne. Además de ésto, se hizo el redescubrimiento de una rata arborícola, Cuscomys oblativa, que se creía extinta y nuevos registros de especies muy poco conocidas como: Rhagomys longilingua y Dactylomys peruanus.

curso-2012

2011

El primer Curso Latinoamericano de Biología de la Conservación  se desarrolló en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Cajamarca Perú. En él, contamos con la participación de veintiocho asistentes de cuatro países (Colombia, Ecuador, México y Perú), así como la valiosa participación de los guardaparques del Santuario.

Como resultados, este curso brindó herramientas útiles en la Conservación e incentivó el intercambio de ideas y experiencias entre todos sus participantes. Entre los aspectos más relevantes, se hizo el hallazgo de ocho especies de mamíferos y tres de anfibios nuevos para la ciencia. Las nuevas especies de mamíferos incluyen una musaraña (Cryptotis sp.), un mico de noche (Aotus sp.), un puerco espín (Coendu sp.), un marsupial (Caenolestes sp.), varios roedores (Oecomys sp., Oligoryzomys sp., Chilomys sp., Thomasomys sp.) y posiblemente una de zorra gris (Urocyon sp.). Además, una nueva especie de olingo (Bassaricyon sp.) se descubrió hace unos años en el Santuario. Las ranas incluyen las recientemente descrita Pristimantis bustamante, y dos especies más del mismo género. Este descubrimiento de diversidad biológica es uno de los más importantes de los últimos años a nivel mundial y ha sido reconocido como el cuarto más relevante del año 2012 por The National Geographic. Asimismo, durante estos inventarios se obtuvieron nuevos registros para Perú y adiciones al listado de fauna del Santuario.

img_2919

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s